viernes, 16 de abril de 2004
Aseguró el magistrado Omar Alfredo Mora Díaz
Para finales del año 2005 la jurisdicción en materia de la LOPNA será la mejor del mundo
Entre tanto el coordinador de la Comisión de Fortalecimiento LOPNA, magistrado Juan Rafael Perdomo, señaló que el reto es mejorar el mencionado cuerpo normativo, ¿porque al mejorar ese sector de los niños y adolescentes, estamos mejorando el país, nosotros creemos en el país, ustedes creen en el país y por eso estamos aquí, por eso no nos importa sino ese objetivo, mejorar lo que tenemos, crecer con lo que tenemos¿



En el marco del primer taller del ¿Programa de Formación, Capacitación y Fortalecimiento de Jueces de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente¿, realizado en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia, el segundo vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, aseguró que ¿para finales del año 2005, Dios mediante, toda la jurisdicción de LOPNA va a ser transformada radicalmente, 360 grados, y nosotros para diciembre de ese año diremos con orgullo que tenemos la primera jurisdicción en esa materia del mundo¿.

Asistieron al taller jueces de protección de la LOPNA; Roberto Soto, de la directiva de la DEM; Carlos Cracca, director general de la Defensa Pública; Laurence Quijada, miembro de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial; Cándido Pérez Contreras, Gerente de Administración y Servicios del TSJ, que disertó en el taller sobre ¿El Proceso de Modernización del Tribunal Supremo de Justicia, Logros y Perspectivas¿ y Beatriz Carolina Abreu, directora de Educación y Desarrollo de la Escuela Judicial, quien también participó en el evento.


PALABRAS DE INSTALACIÓN

El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz durante las palabras de instalación señaló algunas de las dificultades que ha tenido la LOPNA para su correcta implementación y funcionamiento, entre ellas, que el marco normativo cuando entró en vigencia no contó con un órgano rector para su implementación. ¿Al comienzo de la LOPNA todo el proceso de transformación que la misma trajo consigo no pudo ser ejecutado directamente por el Tribunal Supremo de Justicia, ni pudo el Alto Tribunal tampoco dictar los lineamientos para fortalecer toda la estructura jurídica de la nueva Ley para ese entonces, eso ya fue una debilidad inicial, porque cuando se aprobó la Ley también se aprobó un plan de implementación que fue diseñado por el entonces Consejo de la Judicatura y a pesar de que se aportaban recursos financieros no había un órgano rector para implementar esa Ley¿. En su opinión los jueces deben convertirse en ciudadanos líderes en el ámbito de la protección de niños y adolescentes, ¿no puede ser que nuestros jueces en esa área sean jueces de protección solamente en el despacho, pero salgan de el, vayan por las calles y vean los niños abandonados y eso se vea como normal¿. Razón por la que debe haber un cambio de paradigma mental en los jueces en materia de niños y adolescentes, deber ser un juez transparente, con sensibilidad social, que no sea ajeno al dolor humano y a los problemas de la sociedad, debe dejar de ser un reyezuelo y pasar a ser un servidor público, un esclavo de los niños y de los adolescentes en el país¿, indicó. Otra de las debilidades de la LOPNA, para el presidente de la Sala de Casación Social, es que la selección y capacitación de los jueces de LOPNA ¿se hizo de una manera burocrática, sin una estrategia previa, científicamente diseñada que permitiera ir formando y capacitando al personal¿.


UNA LEY QUE NACIÓ HUERFANA

Expresó que una serie de deficiencias a la hora de su implementación hizo que la Ley prácticamente naciera huérfana, ¿parece mentira, pero una Ley que va dirigida a proteger a niños y adolescentes sea huérfana porque no tuvo en su nacimiento una comisión nacional de implementación que vigilara la tutela efectiva de los niños y adolescentes (...) una comisión que haga letra viva a la LOPNA y no letra muerta, como lamentablemente ha sido hasta ahora, a pesar del esfuerzo sobrehumano de parte de todos ustedes, esfuerzo que reconocemos anticipadamente, valga un reconocimiento al esfuerzo de todos ustedes¿, dirigiéndose a los jueces de protección que asistieron al evento. En vista de la situación es que la Sala decidió avocarse de lleno para aplicar los aspectos positivos de la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) en el ámbito de la LOPNA. Por ejemplo, en el área de la mediación con la LOPT, se trata de una materia en la que Venezuela es líder mundial con una efectividad de 85%, seguida por 55% que tiene Austria en ese particular, informó el magistrado Omar Alfredo Mora Díaz.


LAS METAS PARA EL AÑO 2005

Reconoció el magistrado que la tarea no será fácil pero aseguró que tendrán éxito, porque se trata de trabajar en el bienestar y desarrollo del país, ¿para finales del año 2005, Dios mediante, toda la jurisdicción de LOPNA va a ser transformada radicalmente, 360 grados, y nosotros para diciembre de ese año diremos con orgullo que tenemos la primera jurisdicción en esa materia del mundo, tal y como lo podemos decir hoy en la jurisdicción laboral. Esto lo digo con propiedad, porque el éxito que hemos tenido en la materia laboral nos garantiza el éxito también en la LOPNA y en esa misma vía también vamos con la jurisdicción agraria¿, aseguró el presidente de la Sala de Casación Social. Destacó que la construcción de un nuevo Poder Judicial comienza cuando los líderes de ese Poder se integren con las bases del mismo, practicando con el ejemplo, ¿yo creo que los sueños son posibles hacerse realidad, lo que nosotros hemos hecho en la jurisdicción laboral es un sueño materializado en la realidad y estoy seguro que el sueño de tener una jurisdicción de protección al niño y del adolescente verdaderamente dignificada y moderna es un sueño posible, bienvenido sea ese sueño. Caminante no hay camino, se hace camino al andar¿, concluyó el magistrado Omar Alfredo Mora Díaz sus palabras de instalación.


TRABAJO EN EQUIPO ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO

El vicepresidente de la Sala Casación Social y Coordinador de la Comisión de Fortalecimiento LOPNA, magistrado Juan Rafael Perdomo, durante su intervención indicó que el reto es mejorar el mencionado cuerpo normativo, ¿porque al mejorar ese sector de los niños y adolescentes, estamos mejorando el país, nosotros creemos en el país, ustedes creen en el país y por eso estamos aquí, por eso no nos importa sino ese objetivo, mejorar lo que tenemos, crecer con lo que tenemos¿. Aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de Amnistía Internacional, la embajada británica y la embajada de Estados Unidos, quienes han brindado su apoyo a este programa de formación, a través de sus recursos, instalaciones, su experiencia en algunas materia como la mediación, conciliación¿. Comparó el magistrado el trabajo que se debe hacer con el funcionamiento de una orquesta sinfónica, en el cual la labor en equipo es fundamental, ¿la esencia va a ser el trabajo en equipo. Una cosa funciona mal sino se trabaja de esa forma, aquí el trabajo individual hay que descartarlo. Solamente el éxito nuestro va estar garantizado con nuestro trabajo en equipo, eso es así y nuestro éxito será seguro¿. Para lograr la meta, precisó, se han establecido una serie de objetivos: diagnosticar, evaluar y definir la situación actual del Sistema de Protección y capacitar los integrantes en todo el ámbito; reforma procesal de la LOPNA y adecuación de las sedes de los tribunales.


¿DEBE MODIFICARSE EL ASPECTO PROCESAL¿

El magistrado aclaró que ¿hemos pensado que se debe modificar el aspecto procesal de la Ley solamente y dejar intacto el resto de las instituciones, en ese aspecto procesal nos basamos en el aspecto de la LOPT, pero eso no significa que estemos copiando la experiencia de manera fiel, y eso por muchísimas razones, por ejemplo la LOPT se refiere al tema de los trabajadores y empleadores, eso es una cosa, ese es un punto, (...) en cambio aquí tratamos con el tema de los niños y adolescentes, sus padres y representantes, es otro mundo diferente, entonces esa primera diferencia nos impone una marca, una distancia entre el propósito de ambas leyes¿. ¿Quiero hacer énfasis en que nos declaremos en emergencia para realizar esta misión, a partir de este día es la hora cero, los invito a trabajar duro, a que nos esforcemos, a que realicemos esto. Por parte nuestra no quedará, somos trabajadores insignes, trabajamos mucho y duro, desde la mañana hasta la noche, todo por Venezuela¿. El coordinador de la comisión aseguró que la reforma y cambios que se hagan a la LOPNA no significa que se vaya a destituir personal, al respecto llamó a la tranquilidad y señaló que la estabilidad se la gana cada persona con su accionar, con trabajo diario.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  16/04/2004

Pagina Web:
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)