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   Origen
El Tribunal Supremo de Justicia, en lo adelante TSJ, con miras a lograr el cumplimiento del precepto constitucional consagrado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible (...) idónea, transparente..." y atendiendo a la circunstancia de que un significativo grupo de la comunidad jurídica venezolana no posee acceso a los medios tecnológicos necesarios para consultar electrónicamente, la información jurídica e institucional que divulga la Máxima Instancia Judicial del país, en fecha 11 de Agosto de 2000, inauguró en su propia sede, el CENTRO DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL (CID).

El CID es una unidad que presta al público en general un servicio gratuito de consulta electrónica mediante el acceso al Sistema Automatizado de Manejo de Casos y a la página Web del Tribunal Supremo de Justicia. A los empleados les facilita una sala de navegación por Internet, para la realización de consultas jurídicas. Asimismo, actúa como organismo colaborador del Departamento de Ediciones y Publicaciones de la Fundación Gaceta Forense en la venta de obras jurídicas editadas por ésta, bien, en formato impreso o por cualesquiera otro medio electrónico.

El CID, cuenta en la actualidad, con un personal altamente capacitado para el cumplimiento de sus funciones y objetivos planteados, conformado por una Coordinadora -Abogado-, y tres auxiliares de oficina.

HORARIO:
El horario de atención al público está comprendido entre las 9:00 a.m. a las 3:30 p.m.

DIRECCIÓN:
Final Avenida Baralt. Esquina Dos Pilitas. Foro Libertador. Sede Tribunal Supremo de Justicia. Ala "B" Planta Baja. Caracas-Venezuela.

TELEFONOS:
(0212) 8019002- 9064-9083-9012

CORREO ELECTRÓNICO: cid@tsj.gov.ve
   Objetivos

-Garantizar al público en general el acceso gratuito a las herramientas tecnológicas -utilización de equipos conectados a la red local- para obtener información jurídica e institucional del TSJ.

-Ofrecer un servicio de atención al público, para la consulta electrónica del estado de los casos en curso ante las Salas, haciendo uso para ello de los datos incorporados por las Secretarías en el sistema automatizado de casos Tepuy XXI.

-Garantizar a los usuarios la consulta de las decisiones publicadas -en texto completo- por el TSJ (desde el año 2000). Asimismo, la obtención en formato impreso de extractos jurisprudenciales elaborados por las Salas.

-Procurar que todos los abogados, analistas judiciales y alguaciles que laboran en el Alto Tribunal, sin excepción, puedan disponer de los servicios de consultas jurídicas por Internet, en la Sala de Navegación destinada al efecto.

-Garantizar los servicios informativos del CID a los usuarios que residen en distintas regiones del País, a través, del requerimiento de solicitudes de información vía electrónica cid@tsj.gov.ve.

-Promocionar los textos jurídicos editados por la Fundación Gaceta Forense y los Discos Compactos contentivos de las decisiones del TSJ desarrollados por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Máximo Tribunal.

 
   Funciones

-Atender, auxiliar, orientar y dar instrucción básica al público usuario en el uso de los servicios de consulta electrónica.

-Brindar asesoría y orientación jurídica al público en general, en las consultas que éstos les hagan, sobre cuestiones de derecho e información de la institución.

-Coordinar, monitorear y participar en los procesos de digitalización y clasificación de sentencias y máximas jurisprudenciales elaboradas por los abogados de las distintas Salas que integran el Máximo Tribunal.

-Participar activamente en el análisis documental y en la elaboración de los extractos jurisprudenciales a ser incorporados en el sitio web del TSJ.

-Monitorear los procesos de registros de datos del sistema digitalizado para el manejo de casos Tepuy XXI.

-Proveer a los interesados la impresión de los extractos jurisprudenciales.

-Realizar la venta de los textos jurídicos editados por la Fundación Gaceta Forense y Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, así como ejecutar las respectivas labores administrativas.

-Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia General de Administración y Servicios.