Información General
 Nacimiento
 Misión
 Visión
 Funcione Generales
 Funcione Específicas
Organización
Consulta en Línea
   Nacimiento
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los Tribunales de la República y de las Defensorías Pública.".

El Tribunal Supremo de Justicia ha creado los mecanismos de acceso a la justicia necesarios para lograr la implantación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, cuya reforma fue aprobada el 10 de julio de 2007 por la Asamblea Nacional. En consecuencia de ello, previamente y mediante Resolución Nº 69 de 27 de agosto de 2004 de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se establece la reestructuración del Sistema Judicial en materia de Protección del Niño y del Adolescente en Circuitos Judiciales, este nuevo modelo repercute en la organización y funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios.

Más tarde, en fecha 4 de octubre de 2004 por Resolución Nº 76, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura le da marco jurídico a los Equipos Multidisciplinarios que deben existir en cada Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, con "DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE LOS TRIBUNALES DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE".

En el Circuito Judicial de Protección del área metropolitana de Caracas, tomando en consideración el volumen de causas, se crearon 7 Equipos Multidisciplinarios para atender los requerimientos de las distintas Salas de Juicio y Cortes Superiores. Cada Equipo Multidisciplinario tiene una plantilla de cinco profesionales: un psiquiatra, un psicólogo, un abogado y dos trabajadores sociales, a su vez, uno de ellos se desempeña como coordinador interno de su equipo en forma rotativa semestral. La Comisión Nacional para la implementación de los Equipos Multidisciplinarios (CIEM) surge entonces como ente coordinador general a nivel nacional de las distintas Oficinas de Equipos Multidisciplinarios.

   Misión

La CIEM tiene por objetivo la implantación, seguimiento y evaluación de la organización y funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios en el marco de la Resolución Nº 76, con competencia a nivel nacional.

 
   Visión

Prever una óptima organización y funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios como órganos auxiliares imparciales e independientes de los respectivos Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente.

 
   Funciones Generales

La organización y funcionamiento, atención de necesidades y requerimientos; así como canalizar y dar respuesta a los planteamientos de los Equipos Multidisciplinarios por parte de profesionales que reúnen conocimientos en gerencia, docencia e investigación, así como una sólida formación en materia de niños, niñas y adolescentes.

 
   Funciones Específicas

1.- Servir de enlace entre los Equipos Multidisciplinarios y el Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (Sala de Casación Social).

2.- Atender las necesidades y requerimientos de la Oficina de Equipos Multidisciplinarios con el fin de subsanar las necesidades y dificultades relativas a su organización y funcionamiento.

3.- Fomentar el trabajo de grupo de los Equipos Multidisciplinarios como órganos colegiados e interdisciplinarios, estableciendo directrices orientadas a una intervención independiente e imparcial.

4.- Elaborar e implantar el uso de formatos para el registro de las actividades diarias y especiales de los miembros de los Equipos Multidisciplinarios.

5.- Establecer directrices y lineamientos con la Coordinación Judicial del Circuito de Protección para lograr la optimización del desempeño de los Equipos Multidisciplinarios.

6.- Supervisar y evaluarla organización y el adecuado cumplimiento de las actividades de rutina.

7.- Procesar y analizar la información estadística de las actividades inherentes a la intervención pericial, con el fin de evaluar cuantitativa y cualitativamente el quehacer de los Equipos Multidisciplinarios.

8.- Mantener actualizados los directorios profesionales de los Equipos Multidisciplinarios.

9.- Planificar la capacitación continua de los miembros de los Equipos Multidisciplinarios.

10.- Elaborar y supervisar el debido cumplimiento de los reglamentos para el funcionamiento de las áreas de atención o salas de espera de niños, creadas en los Circuitos Judiciales de Protección del Niño y del Adolescente.

11.- Asignar las funciones que se requiera a los profesionales de los Equipos Multidisciplinarios, en relación con la naturaleza de su cargo.