Detalle del Vitral

 

Página Principal

Filosofía del Vitral

Detalles del Vitral

Alirio Rodríguez

Galería

Vitral del Tribunal Supremo de Justicia

Alirio Rodríguez

Alirio Rodríguez

1934 Nace en El Callao, Estado Bolívar, Venezuela. Tercer hijo de Arturo Rodríguez Lozada y Teodora Borges Santi, queda huérfano de padre a los siete meses de edad.

1947 Comienza sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas bajo las enseñanzas de Marcos Castillo, Rafael Ramón Gónzalez, Rafael Monasterios, César Prieto, Luis Alfredo López Méndez y Francisco Narváez, entre otros.

1950 Forma parte de la segunda promoción de Los Disidentes.

1954 Realiza sus primeros proyectos para murales con la figura humana como motivación central. Frecuenta por las noches el Taller Libre de Arte de Caracas.

1958 Instalado en Italia, estudia en Ravena técnicas antiguas de pintura mural y mosaico, antes de frecuentar el Instituto de Arte de Roma.

1959 Encuentro con Rómulo Gallegos en Roma. Realiza breves viajes por Francia e Inglaterra. En Ravena asiste al Primer Congreso Internacional sobre Técnicas Antiguas y Modernas del Mosaico, en el que participan Giulio Carlo Argan, Carlo Scarpa, Emilio Vedova, Afro y Santommaso. Es miembro fundador del Centro Latinoamericano de Arte en Roma.

1960 Nacen sus series Víctimas, Ghettos y Barricadas.

1961 De regreso a Venezuela, es nombrado profesor de Pintura y Dibujo Analítico en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Inicia sus series Personajes, Metamorfosis y En el Vacío.

1962 Es nombrado Jefe del Departamento de Cursos Libres en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en la que asume al año siguiente el cargo de Jefe del Departamento de Arte Puro. Tras publicar sus primeras Notas de bolsillo inicia la serie Cosmonautas y la de dibujos Jacob y el Angel.

1963 Comienza la serie Colosos.

1964 Inicia las series Alumbramientos, Crucifixiones y Jueces, en las que se reafirma su proceso humanístico inicial.

1965 Trabaja en la serie de dibujos Del Renacimiento al Siglo XX. Se edita la primera monografía sobre su obra.

1966 Da comienzo a sus series Dioses, Tejedores de Energía, Cabezas Orbitantes y Humanistas. Publica su primera Carta a Nadie y, poco después, su segunda Carta a Nadie.

1967 Inaugura las series pictóricas Los Egos y Señor de las Nubes y la de dibujos titulada Los Caracteres. Viaja por los Estados Unidos con otros artistas venezolanos invitados por el Departamento de Estado de ese país.

1968 Inicia la serie Tribunales.

1969 Publica su tercera Carta a Nadie. Seleccionado para la Bienal de Sao Paulo, pero no llega a participar en ella, porque la representación venezolana se retira del evento. Inicia las series Monumentos y Ante el Abismo.

1970 Comienza la serie Fumadores. Dicta en la Universidad Metropolitana de Caracas la Conferencia El hombre como motivación de las Artes Plásticas. Protesta públicamente en el diario El Nacional de Caracas por la eliminación del Salón Oficial de Arte de Venezuela.

1971 Comienza la serie Pontífices.

1972 Inicia las series La Creación, Péndulos, ¿Quién me observa?, Retratos psicológicos y Portadores de Energía. Su obra Tejedores de Energía es instalada en la sede de la Organización Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra. Es nombrado Profesor Asociado en el Instituto Pedagógico de Caracas.

1973 Da inicio a las series Acróbatas, Vestigios y Trapecistas. En el Seminario La cultura como factor y destino del desarrollo, promovido por el partido Acción Democrática, presenta su ponencia Breves aportes a una política de las Artes Plásticas en Venezuela, en la que plantea la creación de la actual Galería de Arte Nacional venezolana.

1974 Trabaja en las series Ambitos, Cargadores de esperanzas, Del Espejo y Polimnias.

1975 Publica su libro Carta a Nadie, recopilación de sus reflexiones sobre un arte humanístico.

1976 Asiste como único representante por Venezuela a la XXXVII Bienal de Venecia. Con los textos de sus tercera y cuarta Carta a Nadie, reeditados en inglés e italiano, interviene en el Seminario Nuevas interrogantes y modos de producción cultural en el campo de las Artes Visuales.

1977 Viaja a los Estados Unidos, Francia e Italia. Es condecorado en su país con la Orden Andrés Bello. Inicia las series pictóricas Los Atlas y Nueva Humanidad, y las series de dibujos Un día en Nueva York, Un día en Milán y Vuelo París-Caracas.

1978 En el Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos, presenta su ponencia En torno al mito de un arte latinoamericano. Se realiza la película Alirio Rodríguez, con producción de José Hernán Briceño.

1979 Invitado por el Instituto Internacional Jacques Maritain, presenta su ponencia Latinoamérica: Identidad y conciencia de un nuevo arte humanístico, en el coloquio La creación artística en la sociedad contemporánea, celebrado en Venecia. Viaja a Roma, Florencia y París. Se presenta en Caracas el libro Alirio Rodríguez. El arquitecto Julián Ferris propone al artista la realización de una gran vitral para el futuro edificio de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela.

1981 En París recibe el Premio Renaissance para las Artes, otorgado por el Cercle Renaissance de París, en cuya ocasión dicta la Conferencia Del Renacimiento al Siglo XX en la Maison de l´Amérique Latine de la mencionada ciudad.

1982 Terminado el boceto del vitral para la Corte Suprema de Justicia, trabaja en París y Chartres con los maestros vitralistas Jacques Juteau y Gérard Hermet, quienes intervienen en la realización del vitral.

1983 Jubilado por el Ministerio de Educación de Venezuela. La Comunidad Francesa de Bélgica le invita a exponer en Bruselas.

1984 Bajo su supervisión y la de los vitralistas Jacques Juteau, Gérard Hermet, Jean-Pierre Rivière, Jean-Marie Braguy y Olivier Fournet, es instalado en la Corte Suprema de Justicia en Caracas el gigantesco vitral; el proceso de instalación del vitral es filmado en un documental producido por el Ministerio de Desarrollo Urbano de Venezuela. El vitral es inaugurado el 29 de enero por el Presidente Luis Herrera Campíns. Entrevistado en televisión por el periodista español Joaquín Soler Serrano, el artista participa también en el Foro Gestión Cultural del Estado y la Cultura Popular, organizado en el Ateneo de Caracas.

1985 Invitado por la Delegación General a las Relaciones Internacionales de la Comunidad Francesa de Bélgica, viaja a Bruselas para preparar los detalles de su próxima exposición en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad. Viaja también a Francia e Italia.

1987 Exposición Antológica de su obra en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, en representación oficial de su país, en el marco del convenio cultural suscrito entre el gobierno de Venezuela y la Comunidad Francesa de Bélgica.

 

Tope   Anterior   Próximo   Indice