Actividades Jurisdiccionales


 

 

 

 

 

 

Las
actividades
jurisdiccionales
han dado como
resultado un
mayor número
de sentencias.

Introducción

La competencias jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia están atribuidas, por mandato de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, a cuatro Salas: Sala de Casación Civil; Sala de Casación Penal; Sala Político Administrativa, y Sala o Corte Plena.

En el marco del Proyecto de Modernización, las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia iniciaron en 1998 actividades diversas para mejorar la prestación del servicio de justicia.

En tal sentido, las Salas han realizado un censo de sus expedientes, para conocer su grado de eficiencia comparativamente a otros años y para determinar con exactitud los problemas que retrasan la tramitación de los expedientes y la preparación de las sentencias.

Asimismo, se ha dotado al personal de las distintas Salas con un mayor número de equipos de computación y se les ha capacitado en el manejo de los mismos.

Igualmente, los Magistrados que componen las distintas Salas han aumentado significativamente el número de reuniones semanales para aprobar más sentencias, al igual que las Salas Accidentales, que se constituyen cuando es declarada con lugar la recusación o inhibición de un Magistrado y que están conformadas por los cuatro Magistrados restantes y un Conjuez. Además, las Salas disponen de nuevas Salas Especiales a fin de contar con un ponente más para la elaboración de las sentencias.

Las actividades antes enumeradas han dado como resultado la producción de un mayor número de sentencias, las cuales además contienen criterios nuevos de gran relevancia en lo jurídico, político y social.

Tope   Anterior   Próximo   Indice