Actividades Administrativas

Dirección General
de Administración y Servicios


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ejecución
presupuestaria
estuvo
determinada
por las
crecientes
obligaciones
derivadas del
proceso de
reestructuración
y
modernización
que adelanta
este Supremo
Tribunal.

 

 

 

 

 

 

La Dirección
General de
Administración
ha realizado
esfuerzos
adicionales
a fin de
compensar las
deficiencias
en esta materia.

La Dirección General de Administración y Servicios tiene como función primordial gerenciar, controlar y administrar los recursos asignados a la Corte con el objetivo de cumplir y satisfacer las necesidades y obligaciones derivadas de los gastos de funcionamiento y los gastos de personal.

Esta dirección general estableció una estructura que engloba las diversas funciones en tres grandes grupos: Finanzas, Recursos Humanos y Servicios Generales - Mantenimiento.

Finanzas

Presupuesto
La Corte Suprema de Justicia es autónoma en la formulación y ejecución de su presupuesto, sin embargo durante 1998 fué sometida a las restricciones establecidas por el Ministerio de Hacienda en la elaboración del proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo remite anualmente al Congreso de la República.

En el año 1997 se crea la Unidad de Planificación y Presupuesto, para el año de la cuenta esta unidad establece los lineamientos a seguir en materia presupuestaria y para lograr la eficiente utilización de los mismos, mas cuando debido a que este ha sido un ejercicio fiscal signado por grandes restricciones, en cuanto a la asignación de recursos justo en el momento que se inicia el proceso que ha emprendido este Supremo Tribunal para la Reforma del Poder Judicial, y el programa de acciones destinado a mejorar el sistema de Administración de Justicia. Para la asignación oportuna del presupuesto, la Corte en el cumplimiento de su actividad principal, dividió el presupuesto en dos programas para un mejor control de los recursos, siendo estos: el programa 01 “Administración Suprema de Justicia” el cual cubre todas aquellas obligaciones que se desprenden de las previsiones de Ley, relativos a la organización y procedimientos judiciales; y el programa 02 “Programa de Modernización de la Corte Suprema de Justicia”, el cual cubre todos los gastos que se deriven del programa de mejoramiento institucional emprendido por este Alto Tribunal.

La Unidad de Planificación y Presupuesto, debe elaborar, para su aprobación por la Junta Directiva y la Corte en Pleno, la programación financiera de compromisos y desembolsos del presupuesto anual y trimestralmente, de acuerdo con las necesidades u obligaciones de este Supremo Tribunal, la cual es presentada ante la Oficina Central de Presupuesto y la Tesorería Nacional a fin de utilizar los recursos.

Para el año 1998 se ejecutó un presupuesto por la cantidad de catorce mil ciento veintidós millones trescientos mil bolívares con 00/100. (Bs. 14.122.300.000,00). La disponibilidad presupuestaria estuvo en el orden del 41.9%. La mencionada disponibilidad corresponde parte al monto a ejecutar para el cuarto trimestre, cuando se espera la entrega de activos correspondientes a una serie de licitaciones que fueron realizadas a lo largo del segundo y tercer trimestre, además de los gastos correspondientes a aguinaldos del personal; por otra parte el aporte multilateral para la realización de los estudios previstos en el convenio con el Banco Mundial; serán cancelados en el último trimestre del presente ejercicio fiscal y parte del primer trimestre de 1999. La ejecución presupuestaria estuvo determinada por las crecientes obligaciones derivadas del proceso de reeestructuración y modernización que adelanta este Supremo Tribunal; en el reclutamiento y selección del personal, la contratación de nuevo personal profesional y especializado en todas las salas y en el nuevo Centro de Información Documental, así como la capacitación a nivel de cursos y seminarios de todo el personal. El creciente número de expedientes generó un mayor volumen de trabajo y por ende se incrementaron los costos de los materiales requeridos para el buen funcionamiento del organismo, fundamental para el ejercicio de las funciones encomendadas. Por otra parte, se cubrieron costos generados de la conservación, divulgación y enriquecimiento de las colecciones del Centro de Información Documental.

Este Supremo Tribunal se vio obligado a ajustar los gastos en servicios básicos a sus estrictos niveles, sin disminuir la calidad del servicio, derivado del incremento que sufrieron los mismos como consecuencia de la situación inflacionaria. Muchos recursos fueron utilizados en múltiples actividades en el área de adiestramiento y capacitación como aporte al proceso de modernización que se lleva a cabo; así como en la adquisición de equipos de informática y sistemas aplicados al área jurisdiccional.

El presupuesto estimado para 1999 presenta un monto de dieciocho mil seiscientos sesenta y cuatro millones trescientos mil bolívares con 00/100 (Bs. 18.664.300.000,00), estos recursos son ordinarios ya que la Oficina Central de Presupuesto decidió no incluir los recursos extraordinarios en la Ley de Presupuesto. De estos recursos dieciocho mil doscientos ocho millones ochocientos mil con 00/100 (Bs.18.208.800,00) corresponde al programa “Administración Suprema de Justicia” y cuatrocientos cincuenta y cinco millones quinientos mil bolívares con 00/100 (Bs. 455.500.000,00) corresponden al programa “Programa de Modernización de la Corte Suprema de Justicia”.

Las estimaciones porcentuales para el año 1999 se establecen bajo los siguientes criterios; para los gastos de personal cerca de un 66,46% que incluye nivelaciones al personal empleado, contratado y obrero de este Supremo Tribunal y la eventual creación de una nueva Sala, la partida materiales y suministros representa el 4.93% del total presupuestado, los servicios no personales se estiman en 9.14%, la adquisición de activos reales por el orden del 5.12%, la cancelación de la deuda publica y otros pasivos representan el 0.27% y las transferencias se estiman en 14,08%.

La Dirección General de Administración y Servicios consciente de las fallas existentes en la estructura organizativa interna actual, ha realizado esfuerzos adicionales a fin de compensar las deficiencias en esta materia. En vista del ingreso de personal, aunado al incremento de las actividades que este Supremo Tribunal ha adquirido en los últimos años, esta Dirección se ha visto en la necesidad de implementar y reforzar las unidades que la componen, para ello la coordinación entre las mismas es de vital importancia, se ha logrado la interrelación y distribución adecuada de las funciones, una estructura que hasta la fecha proporciona un resultado satisfactorio en cuanto a los controles efectuados por la Contraloría General de la República, los cuales están representados por los finiquitos otorgados por ese organismo contralor en todos los ejercicios fiscales ya examinados. El proceso de planificación y presupuesto que se adelanta atiende a los criterios del Proyecto de Modernización y coadyuva significativamente a mejorar los sistemas existentes.

Tope   Anterior   Próximo   Indice