Actividades Administrativas

Contraloría Interna


La Contraloría Interna ha venido orientando su actuación a la función de evaluación y propuestas a todo el sistema administrativo, con el fin de mejorarlo y aumentar la efectividad y eficiencia de todas las operaciones y es por ello que durante estos dos últimos años se han realizado varias actuaciones emmarcadas dentro de un cronograma de trabajo, ajustado a aquellos actos que ameritan mayor atención a lo largo del año 98.

Gestión realizada durante 1998

De acuerdo con los planes de trabajo definidos para la Contraloría Interna, se puede calificar la gestión del área dividiéndola en seis (6) aspectos:

– Controles perceptivos.
– Evaluaciones.
– Diagnósticos.
– Formulación de procedimientos y formularios.
– Actividades de análisis de oficinas.
– Auditorías.

Actividades emprendidas

En este aspecto se agruparon todas las tareas definidas en el plan, que fueron debidamente ejecutadas. Se mencionan brevemente a continuación y se clasifican de acuerdo a la materia tratada: equipos de informática, equipos de oficina. Los volúmenes económicos no están tomados en consideración por cuanto la gestión se limitó a la constatación de la entrega material de los bienes descritos.

Controles perceptivos
Durante el período correspondiente al mes de enero del ejercicio Fiscal en curso se efectuaron siete (7) controles perceptivos a solicitud de la Dirección General de Administración y Servicios clasificándose estos controles perceptivos en atención a la naturaleza de adquisición de bienes muebles, equipos de comunicación, y otros.

Evaluaciones
Las evaluaciones practicadas fueron dirigidas a las siguientes áreas funcionales de la Dirección General de Administración y Servicios: Oficina de Personal, Sección de Retenciones, Oficina de Seguro y Proyecto de Modernización – Unidad de Apoyo.

Asistencia como observadores para la determinación del criterio técnico y el proceso de preselección de las empresas consultoras participantes en la Licitación para la realización del “Estudio Estratégico Global”.

Diagnósticos
– Unidad de Compras
– Unidad de Habilitaduría
– Unidad de Mantenimiento

Actividades de análisis de oficinas
En atención a las consultas efectuadas de manera indirecta y en aquellas de tipo formal, así como en las tareas asignadas se realizaron los siguientes trabajos de conocimiento organizacional y de funcionamiento de la estructura, los cuales se señalan a continuación:

– Evaluación de Nómina del Personal.
– Ejecución Presupuestaria.
– Análisis para el Proyecto de Modernización – Unidad de Apoyo
– Evaluación de procesos de jubilación
– Análisis del Acta de Entrega del Fondo de Prestaciones Sociales.

Actividades proyectadas para 1999

Dentro de las actividades proyectadas para el año 1999 esta Contraloría debe cumplir con una serie de normas dictadas por la Contraloría General de la República y por la Superintendencia Nacional de Control Interno de la Administración Pública, para lo cual preparó una extensa programación. De acuerdo a las estimaciones realizadas por el personal, las actividades señaladas deberán ser realizadas en un período no mayor de 239 días hábiles.

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