Actividades Institucionales

Proyección internacional


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cumbre
Iberoamericana
fijó 32
políticas y
acciones que
determinan
salidas
complejas al
Poder Judicial
en toda la
región.

 

La Unidad
Técnica de
Seguimiento
de la
Declaración
de Caracas
realizó
el estudio
comparativo
entre la
Declaración
de Santiago y
la Declaración de Caracas.

Cumbre Iberoamericana
de Presidentes de Cortes
y Tribunales Supremos de Justicia

La Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, convocada por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela se llevó a cabo en marzo de 1998. En dicho evento se dieron cita 18, de los 21 presidentes invitados, donde se revisaron 8 temas de trascendental importancia para el desarrollo de la administración de justicia de la región, como son: vigencia, promoción y protección de los derechos humanos, la formación y capacitación judicial, resolución alterna de conflictos, lucha contra la corrupción, mecanismos para la solución de la crisis penitenciaria, protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, narcotráfico y sus secuelas y autonomía e independencia del Poder Judicial. Dentro de las conclusiones generales de este evento se fijaron 32 políticas y acciones que determinan salidas complejas para los problemas que afronta el Poder Judicial en toda la región.

Objeto de la Cumbre

La conclusión específica de este evento judicial fue la creación de la Unidad Técnica de Seguimiento (U.T.S.), con la responsabilidad de coordinar y evaluar el intercambio de información que se señala en las políticas y acciones que conforman las conclusiones de la Declaración de Caracas. Esta organización que tiene por sede la Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela, está integrada por delegados de los países presentes en la Cumbre y cumplirá su cometido con el apoyo de la Organización de Cortes Supremas de Justicia de las Américas, tal y como lo establece la citada Declaración. Concluida la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, la Presidente de este máximo Tribunal, en comunicación de marzo de 1998, dirigida a sus homónimos de Iberoamérica, solicitó la designación del respectivo delegado para la conformación de la UTS. Esta comunicación fue remitida, también, a los Presidentes de las Cortes de los cuatro (4) países que no pudieron asistir a la Cumbre, quienes acogieron la Declaración y designaron sus delegados.

Así, se inició formalmente el trabajo de la Unidad, para lo cual, la Coordinación solicitó de los delegados de la UTS, información sobre lo actuado por cada Corte o Tribunal Supremo en relación con las políticas y acciones de la Declaración de Caracas, solicitud que ratificó en comunicaciones de fecha 17 de junio y 17 de julio de 1998, habiendo recibido respuesta de 14 países. Cabe destacar que durante estos primeros meses de trabajo, la Unidad Técnica de Seguimiento de la Declaración de Caracas, recopiló, revisó el material que la conforma y supervisó la edición de la Memoria de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia. Asimismo realizó el estudio comparativo entre la Declaración de Santiago de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, de abril de 1998, y la Declaración de Caracas de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Iberoamérica, de marzo de 1998, así como la comparación entre esta última declaración y el Plan de Acción de la Declaración de Santiago.

Conclusiones

El cuadro de conclusiones de la I Reunión Técnica de Seguimiento de la Declaración de Caracas establece mantener el objetivo inicial que es hacer el seguimiento de todos los temas analizados y la necesidad de que los integrantes de la Unidad se conviertan en facilitadores en la difusión de la Declaración de Caracas entre los jueces de Iberoamérica.

La Coordinación de la UTS analizó el material recibido de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, el cual clasificó por materia y organizó en cuadros en los que se incorpora el contenido de la Declaración de Caracas, así como la legislación, atribuciones, competencias y actuaciones del Poder Judicial, y los resultados obtenidos en cada país, en relación con cada aspecto.

En estos momentos la Gerencia del Área de Proyectos Especiales conjuntamente con la Coordinación de la Unidad Técnica de Seguimiento prepara todo lo conducente para llevar a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo de 1999, la II Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos que tendrá por objeto evaluar el cumplimiento de las políticas y acciones contenidas en la Declaración de Caracas en relación con las materias de Organización Judicial, Corrupción, Derechos Humanos y Narcotráfico, definidas en la I Reunión Técnica de Seguimiento.

 

II Reunión de la Comisión de Planificación
de la Organización de Cortes Supremas
de las Américas (O.C.S.A.)

Crear en
la región
americana la
cultura de la
independencia
judicial y
el compartir
información
sobre asuntos
judiciales
de interés
para la región.
En julio de 1998, los delegados de los países miembros de la Comisión de Planificación de la Organización de Cortes Supremas de las Américas, participaron formalmente a Venezuela, la posibilidad de ser la Sede de las reuniones tanto de la Comisión de Planificación, como de la Reunión Plenaria de la Organización de Cortes Supremas de las Américas. La Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela, por medio de su Presidente Cecilia Sosa Gómez, manifestó la aceptación para la realización de ambas reuniones en aras de contribuir con sus objetivos y fines, como lo son, el fomento y fortalecimiento de la Independencia Judicial y el Estado de Derecho en los países miembros, así como el adecuado trato constitucional que corresponde al Poder Judicial en su calidad de organismo fundamental del Estado. Esta Organización data de 1995, con el firme propósito de crear en la región americana la cultura de la independencia judicial y el compartir información sobre asuntos judiciales de interés para la región. En esta II reunión de la Comisión de Planificación que se llevó a cabo en la Sede de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela los días 9 y 10 de noviembre, estuvieron presentes las cuatro regiones del hemisferio: Estados Unidos de América en representación de Norteamérica y el Caribe, en la persona del doctor Juan Torruella, Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos de América; El Salvador, en representación de Centro América, en la persona del doctor Jorge Eduardo Tenorio, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador; Colombia, por los países andinos, en la persona del doctor José Fernando Ramírez Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia; Uruguay, en representación del Cono Sur-Brasil, en la persona del doctor Jorge Marabotto, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, y Venezuela, como país sede de la reunión de la Comisión de Planificación, en la persona de la doctora Cecilia Sosa Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela y el Dr. Arturo Hoyos, en su calidad de Presidente de la Organización de Cortes Supremas de las Américas. La conclusión de la reunión fue la siguiente: la doctora Cecilia Sosa Gómez, según lo dispuesto por la Carta de la Organización, deberá organizar y preparar la reunión plenaria. Conforman esta Organización 19 países a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haiti, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

En el capítulo de Anexos se presenta, por su trascendental importancia, la Carta de la Organización de Cortes Supremas de las Américas y el Acta de la Reunión de la Comisión de Planificación.

Tope   Anterior   Próximo   Indice