Actividades Institucionales

Actividades de Difusión


 

 

La Corte
Suprema
de Justicia
organizó
cinco foros
sobre los
avances
y tendencias
de las
reformas
del Poder
Judicial.

Foros

Durante 1998, el Congreso de la República aprobó el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Arbitraje Comercial y la Ley de Policía y de Investigaciones Penales, así como reformó la Ley Organica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, la Ley Orgánica del Ministerio Público. La Corte Suprema de Justicia organizó y realizó cinco foros sobre los avances y tendencias de las reformas del Poder Judicial para divulgar el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Arbitraje Comercial. Estos encuentros tuvieron la participación del Consejo Nacional para la Promoción de las Inversiones -CONAPRI- y de la Alianza Social por la Justicia. Se realizaron en Maracaibo, Puerto La Cruz, Mérida, Acarigua y Caracas, y estuvieron dirigidos a los jueces, fiscales, defensores públicos, actores y promotores del sector justicia y demás miembros de la sociedad civil organizada. En dichos foros se produjeron interesantes debates impulsados por los comentarios de los Magistrados integrantes de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, miembros del empresariado y de la sociedad civil. El Banco Mundial en la persona del Dr. Waleed Malik, Gerente de Proyectos para América Latina y el Caribe, presentó un balance de la utilidad e importancia de modernizar el sector justicia en nuestra Nación.

Pagina web de la Corte Suprema de Justicia (www.csj.gov.ve)

Uno de los elementos claves del Proyecto de Modernización que se desarrolla desde hace año y medio en la Corte Suprema de Justicia es la incorporación de la institución a este medio de comunicación, lo cual constituye una muestra de su voluntad de cambio. En efecto, en marzo de 1998 se insertó en la superautopista de la información todo lo referido a la historia de la CSJ, sede, magistrados, sentencias, Proyecto de Modernización, eventos, publicaciones, legislación. Se añadió una importante sección que se denomina La Corte al Día, en la que se puede encontrar información sobre las cuentas de Salas, allí se presenta el trabajo diario de las diferentes Salas que conforman el Alto Tribunal; un reporte de sus decisiones, el cual contiene referencias y el resumen de información de las sentencias. También se incorporó un espacio denominado “El Aula Virtual”, un foro donde nuestros Magistrados, abogados y todos los profesionales de la institución presentan sus investigaciones o trabajos sobre un tema en particular; así como un completo resumen de prensa de las actividades que se suceden a diario en la Corte Suprema de Justicia.

Sin lugar a ninguna duda esta herramienta ha exigido un profundo esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia y de su personal, para mantener actualizada en cuestión de horas lo referente a la información de sentencias. Abogados desde distintas partes de Venezuela pueden hacer sus consultas en la web de la Corte a través de internet, con lo que se les facilita el trabajo. A la fecha de esta publicación, internet cuenta con 140 mil suscriptores en Venezuela, la Corte en su web tiene más de mil consultas diarias, relación estadística que le da un excelente performance para continuar desarrollando esta vía de comunicación hasta lograr alojar en nuestra página todas las sentencias de la Corte Suprema de Justicia.

Publicación de los Cuadernos Judiciales

El ciudadano común cuenta con una serie de derechos desarrollados en la Constitución y en las leyes. La misión constitucional de la administración de justicia es velar porque se respeten, con el propósito de mantener el Estado de Derecho.

Ahora bien, para que la administración de justicia pueda cumplir con este papel, es necesario que el ciudadano conozca sus derechos, las maneras de acudir al Poder Judicial para solicitar protección y los procedimientos que empleará la Corte o Tribunal para atender el asunto.

Así, la Corte Suprema de Justicia, en el marco de su Proyecto de Modernización, ha decidido publicar una colección de cuadernos explicativos sobre los procedimientos que son atendidos por ella. Con esto se persigue hacer del conocimiento público los medios que puede usar el ciudadano para acudir ante la Corte a solicitar justicia.

Dado que en 1998 se aprobó una importante reforma a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en la cual se crearon los recursos que deben ser atendidos por la Corte Suprema de Justicia, y teniendo en cuenta que este mismo año se realizaron dos procesos electorales, la Corte Suprema de Justicia consideró importante dedicar el primer cuaderno a los Recursos Electorales. El contenido de ese cuaderno no constituye en modo alguno una interpretación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, sólo se trata de una guía para la lectura de la Ley, ya que la interpretación formal de este instrumento legal corresponde exclusivamente a la Jurisprudencia de esta Corte, en el marco de un caso concreto.

En elaboración se encuentran los cuadernos referentes al Recurso de Casación en Materia Civil y Penal, y Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad.

Tope   Anterior   Próximo   Indice