Actividades Institucionales

Divulgación de Sentencias


La Corte
establece
los criterios
y principios
rectores de la
interpretación
del derecho.
Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia cumplen una labor integradora de la jurisprudencia. Es decir, la Corte establece los criterios y principios rectores de la interpretación del derecho y vela por la constitucionalidad de las leyes y demás actos jurídicos. Así, los jueces, abogados y auxiliares de justicia deben tener conocimiento de los precedentes de interpretación contenidos en las sentencias dictadas por el más alto tribunal.

Gaceta Forense - Centro de Información Documental

El 7 de julio de 1998 la Corte en Pleno, actuando con el carácter de Consejo Asesor de la Fundación Gaceta Forense acuerda la reforma de los Estatutos. Las modificaciones se consagran para crear un verdadero sistema de información que cubra desde la preservación de los documentos, trabaje los criterios jurídicos establecidos en las decisiones, integre las bibliotecas y difunda las sentencias. Por ello, se consagra en los estatutos de la Fundación Gaceta Forense lo siguiente: “El objeto de la Fundación es la administración del Sistema de Información Documental de la Corte Suprema de Justicia para la formación de un patrimonio que contribuya con el Alto Tribunal, en la edición de sus publicaciones, así como en su distribución”. En los Estatutos reformados se establece que “la Fundación debe funcionar con criterio de rendimiento, de forma tal que tienda a la autogestión, en el sentido de lograr que la totalidad de sus ingresos sean cubiertos por los ingresos que ella misma genere”.

El conjunto de acciones de la Fundación Gaceta Forense que permitieron fundamentar la reforma de los Estatutos se pueden resumir así:

Diagnóstico de la Fundación Gaceta Forense: En este Informe se incluyeron: antecedentes, objetivos, análisis de los aspectos de carácter organizativo y funcional, espacio físico, infraestructura tecnológica, edición y divulgación de publicaciones, ingreso de las máximas a la base de datos de Documaster y las recomendaciones relacionadas con cada uno de los aspectos analizados.

Preparación de documentos relativos a la Fundación Gaceta Forense, para ser presentados a la Asamblea Extraordinaria de la Fundación: Informe de gestión, Estructura del Sistema de Información Documental, Proyecto de Reforma Parcial de sus Estatutos y Proyecto de Estatutos.

Documentos técnicos y administrativos en apoyo a la consolidación del Centro de Información Documental y al desarrollo del Sistema. Su contenido incluye información sobre: funciones; estructura organizativa; procesos técnicos de las colecciones; servicios; productos generados; almacenamiento, acceso y recu-peración de la información.

Diseño del modelo conceptual del Sistema de Información Documental de la Corte Suprema de Justicia. Es un servicio de información a través del cual se consultan en línea las sentencias de la Corte Suprema de Justicia.

El Centro de Información Documental (CID) que se une a la Fundación Gaceta Forense, fue creado el 4 de Junio de 1997 por decisión de la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia.

Consolidación, Administración, e Implantación
del Sistema de Información Documental
de la Corte Suprema de Justicia (SIDOCOR)

El Sistema de
Información
Documental
garantiza
a los
magistrados,
jueces,
fiscales,
abogados,
estudiantes
y público
en general
la información
oportuna
y actualizada.

 

 

 

 

Este proyecto
dispondrá de
20 estaciones
de trabajo
distribuidas
entre la Sala
de Consulta
del Centro de
Información
Documental,
las bibliotecas
de Sala y los
Despachos de
Magistrados.

 

 

 

 

 

 

 

El
almacenamiento
de la data
permite
la localización
rápida y
oportuna de
la información.

El Sistema de Información Documental (SIDOCOR) desarrollado recientemente para administrar la información documental de la Corte Suprema de Justicia, permite, almacenar en su base de datos las máximas de sentencias y las sentencias texto completo (imágenes escaneadas). El Plan de Trabajo desarrollado para la implantación del sistema abarca los siguientes aspectos:

1. Antecedentes y alcance inicial

Hasta mediados de este año se habían ingresado al sistema las máximas de sentencias correspondientes al período 1887-1920. Parte importante del trabajo realizado en los últimos meses consiste en la recuperación física de las Memorias de la Corte Suprema de Justicia durante el siglo pasado y desde 1901 hasta 1948.

Como alcance de la Primera Fase del trabajo se fijó la meta de disponer de sentencias completas (texto completo) y jurisprudencias (resúmenes) correspondientes a los períodos 1887 - 1920 y 1994 - 1998.

2. Objetivos

El sistema tiene como objetivo: Ofrecer al público interesado en información sobre las publicaciones de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de conectarse a su red a través de internet o utilizando las facilidades de la Sala de Consulta del Centro de Información Documental en la sede de la Fundación Gaceta Forense.

3. Estrategias

Garantizar a los magistrados, jueces, fiscales, abogados, estudiantes y público en general la información oportuna y actualizada; y establecer claramente las normas para financiar los gastos de operación de los planes de trabajo de la Fundación.

4. Beneficios del Servicio

4.1. En el ámbito institucional

Disponer de un sistema integrado de información que permita una rápida y segura inserción como proveedor de información tanto para uso interno de la Corte Suprema de Justicia, como para el usuario y público en general.

4.2. Para el usuario del Centro de Información Documental

Reducción significativa del tiempo empleado en investigación jurídica sobre las sentencias de las diferentes Salas de la Corte.

4.3. Para el proveedor del servicio (Fundación Gaceta Forense / CID)

Fidelidad y exactitud de la documentación presentada; disposición de un sistema que le permite autofinanciamiento de su gestión y desarrollo de una fuente de datos (documental) que permita diversificar los servicios que pueda prestar en el futuro.

5. Actividades emprendidas

5.1. Codificación Documental

Con la finalidad de estandarizar la codificación de las Sentencias en el Sistema SIDOCOR se implementó un Número de Registro que permitirá relacionar el resumen de la sentencia con el documento digitalizado (texto completo), lo cual igualmente garantizará que cada documento sea único en el sistema.

5.2. Almacenamiento de la información

El proceso de almacenamiento de la información ha requerido inversión en software y hardware, por ello se han incorporado un servidor y 7 estaciones de trabajo o microcomputadores, conectados en red, que permiten almacenar y consultar la información desde y hacia el Centro de Información Documental. En la primera fase del proyecto, que culmina en enero del próximo año, se dispondrá de 20 estaciones de trabajo que estarán distribuidas entre la Sala de Consulta del Centro de Información Documental, las Bibliotecas de Sala y los Despachos de los Magistrados.

En relación a los procedimientos se redimensionó el formulario utilizado para el registro y/o recuperación de datos en el sistema y por consiguiente, se modificó el manual de ingreso, para lo cual se elaboraron las “Pautas generales para el ingreso de información a la Base de Datos de la Fundación Gaceta Forense/Centro de Información Documental”. Igualmente se corrigió la “Guía para la consulta del Sistema Automatizado del Centro de Información Documental de la Corte Suprema de Justicia”. Estas actividades han permitido agilizar el tiempo de ingreso de información e igualmente reducir en forma significativa el tiempo empleado en la actividad de consultas a la base de datos del mismo.

Por ello el almacenamiento de la información en una base de datos es una actividad básica de funcionamiento y de prestación de servicios, por cuanto nos permite la localización rápida y oportuna de la información en sus diferentes formas de presentación.

En la actualidad, los registros que conforman la base de datos del Centro de información Documental corresponden a los documentos analizados en el CID y a las Máximas ingresadas en la Fundación Gaceta Forense, los cuales se reflejan en la siguientes cifras estimadas:

Registros ingresados en el Centro de Información Documental

Registros ingresados 1994-199815.044
Registros ingresados 1887-19266.755
Total de documentos21.799


Máximas ingresadas en Documaster por la Gaceta Forense y migradas al sistema de información de la Corte Suprema de Justicia21.000


Total de registros ingresados42.799

5.3. Digitalización de Documentos

El documento digitalizado es otro de los medios de almacenamiento que maneja el sistema. Al efecto para enero de 1999, se va a disponer de un total de 350.000 páginas digitalizadas las cuales agrupan los documentos (sentencias) de los años 1887-1926 y 1994-1998.

6. Objetivos y Metas de la Segunda Fase de Implantación del Sistema

Una vez culminada la primera fase de implantación del sistema se continuará incorporando la información documental cubriendo los períodos 1926 - 1947 y 1948 - 1993.

En la segunda fase de Implantación que estará culminada en marzo de 1999 se tendrá disponible el servicio de información a través de internet. Con esta última fase de implantación se podrán realizar consultas al sistema desde cualquier lugar del país y desde el exterior.

Tope   Anterior   Próximo   Indice