Información General
 OOC
 Función Social
Antecedentes
 Misión
 Visión
 Antecedentes
Procedimientos
Solicitudes
 Requisitos
 Características
 Trámites
   Misión

Orientar al ciudadano en sus inquietudes en materia jurídica propiciando así el acceso a la justicia y la protección de los derechos y garantías constitucionales; valiéndose para ello del alto nivel profesional, calidad de trabajo y alta motivación que caracteriza al personal que labora en la Oficina de Orientación Ciudadana.

 
   Visión

Ser un organismo que fomente la Participación Ciudadana, prestando apoyo y servicio a la comunidad, de máxima calidad en atención, para proporcionar a todos los ciudadanos información oportuna y adecuada, en pro de la articulación y fortalecimiento de las relaciones, entre las comunidades, el Sistema de Justicia y los demás órganos del Poder Público.

 
   Antecedentes

La iniciativa surge, en razón a la falta de conocimiento por parte del ciudadano de sus deberes y derechos en relación con el Sistema de Justicia y la Administración Pública en general; lo cual con frecuencia coloca al ciudadano común en una situación de desamparo frente a ésta, bien sea por una inadecuada utilización de los recursos jurídicos disponibles o por simple temor a enfrentarse a un sistema que es observado como complejo e inaccesible.

 
Por otro lado, es el máximo Tribunal de la República quien debe cumplir no sólo la función jurisdiccional, sino ejercer la función de dirección, gobierno, administración y vigilancia de todo el Poder Judicial (Art. 267 CRBV). En concordancia con eso, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela delinea unos principios de lo que debe ser la justicia que impartan los órganos judiciales (Art. 26 CRBV) a saber: gratuidad, transparencia, imparcialidad, equidad, expedita, la accesibilidad de la población a la administración de justicia, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. Con el seguimiento de estos Principios, el Tribunal Supremo de Justicia está llamado a reconocer su función social. Por esta razón, se consideró indispensable brindar el servicio de orientación jurídica para las personas que requiriesen de información y orientación acerca de la protección y defensa de sus derechos.

 
Asimismo, con la apertura de oficinas como la de Orientación Ciudadana, se busca el acercamiento por parte del máximo Tribunal de la República a la ciudadanía.